APLICACIÓN DE LA TEORÍA COGNITIVA
Se interesa prioritaria mente de los procesos internos que conducen al aprendizaje, cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista para hacerse manifiesta.
El aprendizaje es recibido
(información nueva), la organiza en sus estructuras, la almacena y después de
este proceso el nuevo conocimiento se acomoda en la cognición y está disponible
en cualquier situación o contexto.
Representantes
Jean Piaget
Es un proceso de construcción activa
por parte del sujeto, su actividad física y mental determina sus reacciones
ante la estimulación ambiental.
David Ausubel
Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico,
los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea
el educando, partiendo de los intereses y del contexto de los educandos.
Bloom:
realizan una clasificación cognitiva de los objetivos en seis niveles
“taxonomía de Bloom”.
•
Conocimiento:
recuerdo y retención literal de la información.
•
Comprensión:
entrenamiento.
•
Aplicación:
utilización de la información.
•
Análisis: puede ser
enseñada en sus partes.
•
Síntesis: combinación
de la creatividad.
•
Evaluación: emisión
de juicio.
Sus
aplicaciones en la educación son:
•
Actividades
didácticas.
•
Diversidad de
utilización de estrategias.
•
Cumplimiento de
objetivos (saber que).
•
Actitudinales
•
Desarrollo de habilidades,
respeto de normas de forma significativa.
•
Formación adecuada de
valores (saber ser).
•
Procedimentales
•
Utilización adecuada
de lo aprendido.
•
Retroalimentación (saber
hacer).
El
docente parte de las
ideas previas de los alumnos, diseña, organiza
experiencias didácticas que promuevan esa finalidad, promueve el aprendizaje
significativo mediante el descubrimiento, recepción, utiliza y conoce estrategias
cognitivas de manera efectiva.
El
alumno es un sujeto
activo procesador de información que posee una serie de esquemas, competencia cognitiva (solución adecuada de problemas),
disponibilidad en aprender y utilización de materiales que le den un
aprendizaje significativo.
Lograr
en ellos autonomía y competencia, permitir que exploren, experimenten,
reflexiones, de forma real su contexto.
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