REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

¿QUÉ ES LA HISTORIA?

Del griego istopia: indagar.

Fue en el siglo V a.C. con Herodoto de Halicarnaso quien usa este término de historia (averiguar e investigar), sobre los conocimientos del pasado.

Se destaca estos principios: a) historia estudia los cambios que pasan a través del tiempo, el cual tiene su participación en el pasado, presente y futuro. d) su objeto principal son los seres humanos. c) los hombres y mujeres son seres sociales y la historia entonces estudia a las sociedades.

Con esto podemos decir que la historia es el estudio científico de las sociedades a través del tiempo y espacio.

¿Para qué sirve la historia?

Para entender nuestras propias ideas y las de la sociedad, entender a la sociedad y de donde vienen sus estructuras y  problemáticas, ya que no se puede saber el futuro sin saber el pasado, como justificación de los sistemas de dominación (gobierno o imperio) y para ser más tolerantes; descubriendo diferencias y semejanzas, ya que la historia es un proceso ininterrumpido.

¿Para qué enseñar historia?

Par promover las transformaciones que la sociedad requiere,  es por lo que el docente, crea ambientes de aprendizaje acordes a las necesidades de cada alumno, logrando el análisis, comprensión y desarrollo del pensamiento histórico (estrategias y material didáctico), con las adecuación acordes a su contexto inmediato, despertando sobre todo sus intereses.

¿Para que aprender historia?

Por qué esta tiene una multiplicidad de funciones, principalmente que nos ubica en el aquí y el ahora, formado un pensamiento cada día mas crítico, el cual nos permite actuar adecuadamente en sociedad.

La formación de una conciencia histórica ¿para qué?

Se construye paso a paso, siempre y cuando se cuente con una buena enseñanza desde el nivel de la primaria hasta el bachiller, el cual le permitirá al estudiante desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y sobre todo comprender como los acontecimientos del pasado han impactado en el presente y futuro de las distintas sociedades. Logrando que el educando tenga una formación y participación informada, crítica y democrática en la solución de las diversas problemáticas a las que se enfrenta a lo largo de su vida.

Con la apropiación de la historia y del desarrollo de la conciencia histórica, el educando podrá contestar a las interrogantes ¿qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿ dónde?...comprendiendo su realidad, enfrentando los retos y los problemas de un  forma óptima. 

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