EL PROBLEMA DE LA MULTIPLICIDAD DE DENOMINACIONES: TEORÍA PEDAGÓGICA, TEORÍA DE LA EDUCACIÓN, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y CIENCIAS PEDAGÓGICAS


Pedagogía es el proceso educativo de los individuos en los aspectos físicos, intelectuales, culturales, psicológicos y sociales.
Teoría pedagógica como el conjunto de conceptos, definiciones, enunciados y principios que se interrelaciona entre sí. Lakatos postula que son estructuras de pensamiento constituidos por valores, creencias que permiten interpretar situaciones y adquirir experiencias.
Se divide en
Pedagogía tradicional se modelan los conocimientos y habilidades, que se alcanzan de manera empírica en el estudiante.
Educación nueva por Johan Dewey, tiene como propósito principal de la educación, el interés del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Escuela tecnológica desarrollo del conjunto sistemático y conocimientos prácticos.
Pedagogía constructiva considera a los alumnos como el responsable de la construcción de su aprendizaje.    
Teoría de la educación
Se clasifica en a) Parciales dimensión concreta y su número es infinito, b) Generales construcción de la personalidad y de alguna sociedad, c) Empírica está basada en las experiencias y en las practicas, d) Axiológica los valores son la parte fundamental de la sociedad y e) Filosófica se centra principalmente en dar respuesta a las cuestiones del ser humano y su entorno.

Se apoya de diferentes ciencias, en la educación, esta son la Filosofía (los más grandes pensadores de la antigüedad, en busca de respuesta), Sociología (estudio de las estructuras de una sociedad, pensamiento racional), Psicología de la educación (se interesa de la salud y de cómo se da el aprendizaje) y Antropología (estudio de los orígenes del aprendizaje). 

Comentarios

Entradas más populares de este blog