EL PROBLEMA DE LA MULTIPLICIDAD DE DENOMINACIONES: TEORÍA PEDAGÓGICA, TEORÍA DE LA EDUCACIÓN, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y CIENCIAS PEDAGÓGICAS
Pedagogía es el proceso educativo de los individuos en
los aspectos físicos, intelectuales, culturales, psicológicos y sociales.
Teoría pedagógica como el conjunto de conceptos,
definiciones, enunciados y principios que se interrelaciona entre sí. Lakatos
postula que son estructuras de pensamiento constituidos por valores, creencias
que permiten interpretar situaciones y adquirir experiencias.
Se divide en
Pedagogía tradicional se modelan los conocimientos y
habilidades, que se alcanzan de manera empírica en el estudiante.
Educación nueva por Johan Dewey, tiene como propósito
principal de la educación, el interés del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Escuela tecnológica desarrollo del conjunto sistemático y
conocimientos prácticos.
Pedagogía constructiva considera a los alumnos como el
responsable de la construcción de su aprendizaje.
Teoría de la educación
Se clasifica en a) Parciales dimensión concreta y su número es infinito, b) Generales
construcción de la personalidad y de alguna sociedad, c) Empírica está basada
en las experiencias y en las practicas, d) Axiológica los valores son la parte
fundamental de la sociedad y e) Filosófica se centra principalmente en dar
respuesta a las cuestiones del ser humano y su entorno.
Se apoya de diferentes ciencias, en la educación, esta
son la Filosofía (los más grandes pensadores de la antigüedad, en busca de
respuesta), Sociología (estudio de las estructuras de una sociedad, pensamiento
racional), Psicología de la educación (se interesa de la salud y de cómo se da
el aprendizaje) y Antropología (estudio de los orígenes del aprendizaje).
Comentarios
Publicar un comentario